PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), establezca en las reglas de operación del ejercicio 2010, un componente máximo de inversión no mayor al 10% en la contraparte a aportar por los usuarios de riego en los programas hidroagrícolas, y un componente máximo de inversión no mayor al 20% en la contraparte a aportar por los organismos operadores y/o gobiernos locales en los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Proponente: Robles Colín Leticia (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas Morales (PRD).

Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias, exhorta al Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, a establecer en las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2010, un componente máximo de inversión no mayor al 20 por ciento en la contraparte a aportar por los organismos operadores o gobiernos locales en los diversos programas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento a su cargo.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, a establecer en las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2010, un componente máximo de inversión no mayor al 10 por ciento en la contraparte a aportar por los usuarios de riego en los diversos programas en materia hidroagrícola a su cargo.

TERCERO.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el marco de discusión del paquete económico de 2010, integre en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 un apartado que fije el porcentaje máximo de contraparte a aportar por los usuarios y gobiernos locales en los distintos Programas de Infraestructura Hidroagrícola, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y que deberá ser observado en atendido en las reglas de operación que en materia publique el Poder Ejecutivo federal, de conformidad con lo establecido en los resolutivos primero y segundo del presente punto de acuerdo.
Primero. La Comisión de Recursos Hidráulicos, reconoce que la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Leticia Robles Colín, el 8 de septiembre de 2009, ha quedado sin materia, en virtud de haber sido atendida mediante el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Octubre-2010
2   Punto de Acuerdo relativo a cancelar la Licitación Pública Internacional 16101037-063-08, para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en el Río Verde y, consecuentemente, cancelar el inicio de la construcción de dicha presa en el Estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua y demás dependencias que se vinculan con ella a efecto de que cancele la licitación pública internacional número 16101037-063-08 para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, la cual se planea construir en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco, por evidentes anomalías en el proceso de ésta relativas a la ubicación de la obra y la reubicación del sitio que ocuparán los pobladores de los municipios a los que se pretende afectar.
Consecuentemente, el inicio de la construcción también debe cancelarse hasta nueva licitación y adjudicación respectiva.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones al director general de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que emita nueva convocatoria de licitación pública internacional para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo, en río Verde, a construirse en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, Jalisco.

TERCERO.- Que la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados turne a las Comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos, de Pesca, de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales este asunto para el estudio correspondiente, e informe del resultado de éstos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de Acuerdo por el que se solicita la realización de acciones para lograr la reparación del daño a los afectados por las inundaciones provocadas por la obra pública denominada El Tintillo, en el estado de Tabasco.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno de Tabasco, al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, organismo sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al gobierno municipal de Centro, Tabasco, a que de manera urgente y prioritaria se aboquen a realizar todas las acciones necesarias para lograr la reparación del daño a los afectados por las inundaciones provocados por la obra pública El Tintillo en Tabasco, incluyendo entre otras las siguientes acciones:
a) Se cree un fondo para el pago periódico por las afectaciones, mientras tanto no se elabore un plan de control del agua sobre las tierras de los núcleos ejidales inundados por la obra de El Tintillo.
b) La urgente aplicación de proyectos productivos y ambientales que proporcionen alternativas de subsistencia y de restauración ambiental a las personas afectadas por las inundaciones.
c) La reparación de las vías de acceso a las comunidades afectadas por las inundaciones causadas por la obra de El Tintillo.
d) Instalación de la infraestructura básica de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya que no existe ésta en las comunidades afectadas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría General de República, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que el ámbito de sus respectivas competencias realicen las investigaciones necesarias y resuelvan lo conducente con el objetivo de atender las denuncias por daños ambientales y demás afectaciones por las inundaciones provocadas por la obra pública El Tintillo, Tabasco.

TERCERO.- Se propone la creación de una subcomisión en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que investigue los efectos ambientales causados por las inundaciones provocadas por la obra pública El Tintillo, Tabasco, así como las posibles opciones para resolver este tipo de problemática de gestión del agua en Tabasco.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de Acuerdo por el que se solicita a la CONAGUA, otorgue la concesión para ocupar un Terreno Federal a los habitantes de las colonias Vista Hermosa y Atacaxo, en la Demarcación Territorial de La Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que otorgue concesión para ocupar y usar, con fines de beneficio colectivo de los habitantes de la colonia Vista Hermosa, delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal, el terreno federal aledaño al cauce de la barranca La Coyotera, en el tramo situado en las colonias Vista Hermosa y Atacaxco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco para que en acato a los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el , para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Jalisco para que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el río Verde para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas. Primero. La Comisión de Recursos Hidráulicos estima inviable el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo de Jalisco para que, en acato de los decretos federales de 1995 y de 1997, así como de acuerdos derivados, tenga a bien asignar un nuevo sitio en el Río Verde para construir la infraestructura hidráulica para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y cumplir compromisos con otras entidades federativas; planteado en la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, el 24 de noviembre de 2009.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 12-Octubre-2010
6   Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Titular de la CONAGUA, para que aclare todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la presa ¿El Zapotillo¿, en el estado de Jalisco.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y Derechos Humanos para que explique a esta soberanía a cabalidad, el porqué insiste en llevar a cabo la construcción de la presa El Zapotillo en Río Verde, afectando las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco, a pesar de las anomalías y deficiencias de carácter técnico, económico y social así como manifiestas violaciones a los derechos humanos de los habitantes, denunciadas en diversas instancias de la administración federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
7   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA , al Gobernador del estado de Sonora y al Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, para que encuentren una solución conjunta, técnica y financieramente viable para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Hermosillo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por los Diputados María Dolores del Río Sánchez (PAN), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) y Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).

Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua; al licenciado Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional del estado de Sonora; y al licenciado Javier Gándara Magaña a encontrar una solución conjunta que sea técnica y financieramente viable para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Hermosillo.

SEGUNDO.- Igualmente se exhorta a coordinar una campaña de promoción de la cultura del cuidado del agua, aún cuando se desarrollen nuevas fuentes de abasto de este vital líquido, partiendo de la premisa de que es un bien escaso y vital para el desarrollo integral del ser humano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que mediante su registro en la Cartera de Proyectos, se destinen recursos en varios proyectos para la implementación de estudios y obras de protección que den seguridad hidrológica a los habitantes de las regiones afectadas por el huracán Jimena, y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realice un estudio hidrológico que comprenda los tres grandes arroyos que cruzan el Valle de Santo Domingo, en el estado de Baja California Sur.


Proponente: Coppola Joffroy Luis Alberto (Senadores)



Publicación en Gaceta: 27-Enero-2010

Fecha de presentación: 27-Enero-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que, con base a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se destinen los recursos para la implementación de estudios y obras de protección que den seguridad hidrológica a los habitantes de Baja California Sur. Se hace la solicitud para que dicho presupuesto se distribuya en los proyectos que se mencionaron anteriormente, ello con el fin de activar las operaciones con los gobiernos estatales y municipales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a efecto de realizar un estudio hidrológico que comprenda los tres grandes arroyos que cruzan el valle de Santo Domingo, en Baja California Sur, para establecer y definir obras de infraestructura con el propósito de aumentar de forma importante la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos. Asimismo, para que se eviten y prevengan los incidentes e inundaciones ocasionados por el cambio climático.

TERCERO.- Se exhorta a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados para que en la discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se destinen recursos etiquetados para la realización de las obras descritas en los dos anteriores considerandos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la CONAGUA y al Gobierno del Estado de México, apliquen los recursos necesarios que prevengan las inundaciones en el Municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México.


Proponente: Germán Olivares Sergio Octavio (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua; y al gobierno del estado de México a aplicar los recursos necesarios que prevengan las inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México.
Que se transparente el uso de los recursos públicos destinados para este efecto y que se evite partidizar, como ha sucedido en Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se condiciona la ayuda por personas y grupos vestidos de camisa roja. Que la ayuda sea para todos los afectados, sin condicionamiento de ningún tipo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CFE, rinda un informe detallado de los reportes de eventos diarios que emite el Sistema Integral de Control Remoto y Acción de Datos instalados en los centros de operación de las redes de distribución de Ecatepec, Pedregal y Verónica, como causa de las inundaciones ocurridas en Chalco, Ecatepec e Iztapalapa.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Que se exhorte al titular de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub para que rinda un informe detallado de los reportes de los eventos diarios que emite el Sistema Integral de Control Remoto y Acción de Datos instalados en los centros de operación de las redes de distribución de Ecatepec, Pedregal y Verónica como causa de las inundaciones ocurridas en Chalco, Ecatepec e Iztapalapa.

SEGUNDO.- Se cite a comparecer ante esta asamblea al titular de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege Tamargo para que rinda un informe detallado sobre la situación que guarda la infraestructura en las plantas de bombeo de drenaje y en todas las instalaciones del sistema general de drenaje.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, agilice los estudios y concluya el proyecto de las obras hidráulicas que eviten inundaciones en diversas zonas habitacionales del estado de Guerrero y a la SEGOB, prevea la disponibilidad de recursos financieros del FONDEN para la realización de las obras necesarias.


Proponente: Alvarado Arroyo Fermín Gerardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que agilice los estudios y concluya el proyecto de la obra hidraúlica que evite inundaciones en las zonas habitacionales de La Sabana, Cayaco, Llano Largo, Puerto Marques, Luis Donaldo Colosio y Diamante, de Acapulco, Guerrero.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Fonden, para que prevean la disponibilidad de los recursos financieros necesarios para la realización de la obra hidraulica que garantice preservar vidas y no recoger muertos, en esta zona habitacional de más de 14 mil viviendas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por conducto del titular de la CONAGUA establezca a partir del año 2010 dentro de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, un componente de inversión no mayor del 10% en la contraparte que deberán aportar los Organismos Operadores del Agua y/o Gobiernos locales.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 24-Marzo-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto del titular de la Comisión Nacional del Agua establezca a partir del año 2010 dentro de las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional de Agua, un componente de inversión no mayor del 10 por ciento en la contraparte que deberán aportar los organismos operadores del agua y gobiernos locales, en los diversos programas de infraestructura en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento y destino final del agua a su cargo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, establezca una política clara, con medidas y acciones a corto y largo plazo para solucionar la problemática de la sobreexplotación de los acuíferos en el país que atentan contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)

A nombre propio y del Dip. Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI).

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a establecer una política clara, con medidas y acciones a corto y largo plazo para solucionar la problemática de la sobreexplotación de los acuíferos en el país que atentan contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que a través de su Gerencia de Cuenca Pacifico Sur y la Gerencia Estatal Guerrero, propicien el respeto al Estado de Derecho, haciendo cumplir la Ley de Aguas Nacionales al evitar e inhibir la extracción ilegal de materiales pétreos de los Ríos Quetzala y Santa Catarina, bajo su jurisdicción.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Leticia Robles Colín (PRD).

Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

ÚNICO.- Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, la Cámara de Diputados LXI Legislatura exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a través de su Gerencia de Cuenca Pacifico Sur y la Gerencia Estatal Guerrero a propiciar el respeto al Estado de derecho haciendo cumplir la Ley de Aguas Nacionales al evitar e inhibir la extracción ilegal de materiales pétreos del Río Quetzala bajo su jurisdicción. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ministre de inmediato la totalidad de los recursos federales aprobados para la realización de obras de infraestructura hidráulica que les corresponden a diversos municipios de la entidad.


Proponente: Monge Villalobos Silvia Isabel (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Para exhortar al gobierno del estado de Veracruz para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ministre de inmediato la totalidad de los recursos federales aprobados para la realización de obras de infraestructura hidráulica que les corresponden a diversos municipios de la entidad, tal y como consta en el oficio número BOO.00.R10.-266/2009, mismo que anexo al presente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, realice labores de prevención de riesgos hidrológicos en los municipios de Tuxpan y Angangueo, Michoacán.


Proponente: De los Reyes Aguilar Jeny (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que a la brevedad libere recursos suficientes del Programa de Protección a Centros de Población para realizar los trabajos de desazolve y construcción de bordos y muros de contención en los ríos Tuxpan y Angangueo, con la finalidad de prevenir nuevas contingencias hidrológicas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, colaborare conjuntamente con el Gobierno del estado de Coahuila, para que se lleven a cabo los estudios técnicos para mejorar la infraestructura hidráulica en diversos municipios de dicha entidad.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal ¿a través de la Comisión Nacional del Agua¿ a colaborar conjuntamente con el gobierno de Coahuila, para que se lleven a cabo los estudios técnicos correspondientes a fin de mejorar la infraestructura hidráulica de los municipios de Allende, Piedras Negras y Sabinas con el propósito de evitar futuras inundaciones por los escurrimientos de los ríos San Antonio, Escondido y San Rodrigo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, para revisar y, en su caso, complementar el Sistema Nacional de Estaciones Meteorológicas de la República Mexicana.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)

A nombre propio y suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los secretarios de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al director general de la Comisión Nacional del Agua, a implantar de inmediato acciones que permitan revisar y, en su caso, complementar el Sistema Nacional de Estaciones Meteorológicas, a fin de contar con mayor número de estaciones climatológicas dedicadas a realizar un monitoreo permanente que permita a los productores planificar de mejor manera las actividades agropecuarias, y reducir los efectos negativos por la presencia de fenómenos climáticos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, implementen acciones que faciliten la obtención de concesiones para los productores acuícolas del país.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua para que:
1. Se realice un diagnóstico que permita conocer el estado, la ubicación y las características de las Unidades Productivas existentes, a fin de contar con herramientas que permitan conocer las fortalezas y debilidades regionales de los productores acuícolas.
2. En dicho diagnóstico se deberá hacer una diferenciación entre las Unidades dedicas a la producción y venta y aquellas para el autoconsumo, con el objetivo de diseñar estrategias diferencias.
3. Se Fomente y promueva la firma de convenios institucionales y entre las autoridades correspondientes y los productores acuícolas, los cuáles permitan agilizar el otorgamiento de las concesiones de agua requeridas, asimismo, procurar disminuir los costos por dicho trámite. Lo que en suma, permitirá alcanzar un mayor nivel de producción e incrementar el desarrollo del sector agropecuario mexicano.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua coordine un programa de condonación de adeudos y recargos, para los usuarios que inviertan en tratamiento, reutilizamiento y recolección de agua.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Que la Comisión Nacional de Aguas coordine un "programa de condonación de adeudos y recargos para los usuarios que inviertan en tratamiento, reutilizamiento y recolección de agua" en todo el país.

SEGUNDO.- Que la Comisión Nacional de Aguas informe en breve a esta soberanía sobre cuándo comenzaría a operar dicho programa, las reglas de operación y el presupuesto que asignará al programa.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y a la Conagua a dar respuesta a los procesos para indemnizar a los comuneros de San José de Gracia, Aguascalientes.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se hace un exhorto al Indabin a efecto de que realice y haga entrega a la Comisión Nacional del Agua, a la mayor brevedad, el avaluó de tierras afectadas por la creación la presa Plutarco Elías Calles en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y que determine el monto del valor monetario de éstas.

SEGUNDO.- Se hace un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que valore los elementos de la sentencia emitida por el tribunal agrario respecto de los comuneros de San José de Gracia y corroborando la razón jurídica de ésta, dé cumplimiento a la sentencia y realice el pago de la indemnización correspondiente, derivada del perjuicio que les ocasiono la creación de la presa Plutarco Elías Calles.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Conagua, de la SHCP y de las autoridades correspondientes se emita un informe sobre el estado que guarda la implantación del acuerdo Ríos de Chiapas.


Proponente: Marroquín Toledo José Manuel (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las autoridades correspondientes, para que en conjunto, emitan un informe sobre el estado actual de la implementación del acuerdo Ríos de Chiapas, firmado el viernes 30 de octubre del 2009.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las autoridades correspondientes a dar seguimiento y cumplimiento puntual al citado acuerdo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
23   Punto de acuerdo para que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se avoque a realizar el análisis del ejercicio de atribuciones de la Comisión Nacional del Agua en la Cuenca del Río Bravo, con motivo de la emergencia suscitada por el huracán ¿Alex¿.


Proponente: Canseco Gómez Morelos Jaime Carlos (PRI)



Publicación en Gaceta: 12-Agosto-2010

Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados que se avoque al conocimiento, análisis y opinión sobre el desempeño de los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua, con motivo de los desfogues extraordinarios del agua almacenada en diversas presas de la cuenca hidrológica del Río Bravo, a raíz de las precipitaciones pluviales que trajo consigo el Huracán Alex durante los días 1, 2 y 3 de julio en curso, a fin de establecer elementos para el control evaluatorio de la gestión de dicho órgano desconcentrado y, en su caso, proceder a la denuncia de las responsabilidades que se desprendan. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA, emprenda acciones para salvaguardar y hacer respetar las Zonas Ribereñas de Protección y Jurisdicción Federal, y coordine esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en la Zona o Riviera Federal, a fin de evitar daños en su seguridad y patrimonio, por la ocurrencia de inundaciones en los próximos meses y años.


Proponente: Valencia Barajas José María (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias conmina al titular de la Comisión Nacional del Agua a emprender acciones para salvaguardar y hacer respetar las zonas ribereñas de protección y jurisdicción federal de conformidad con lo establecido en la fracción IV del artículo 119 y el último párrafo del artículo 122 de Ley de Aguas Nacionales.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXI Legislatura, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas competencias exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación General de protección Civil de la Secretaría de Gobernación a coordinar esfuerzos y recursos con los gobiernos estatales y municipales a fin de evacuar y reubicar a los habitantes de las viviendas que se han establecido en las zona o riviera federal a fin de evitar mayores daños en su seguridad y patrimonio por la ocurrencia de lluvias e inundaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
25   Punto de acuerdo por el que se solicita al Director General de la CONAGUA, informe acerca del costo económico que tendría desarrollar un estudio técnico referente a la construcción de obras de prevención de inundaciones, con el propósito de aminorar los riesgos de las pérdidas causadas por éstas en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se solicita al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informe acerca del costo económico que tendría desarrollar un estudio técnico referente a la construcción de obras de prevención de inundaciones, con el propósito de aminorar los riesgos de las pérdidas causadas por éstas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA, rinda informe detallado del estado que guardaban las presas de Nuevo León y Coahuila, particularmente la presa Venustiano Carranza, en el momento del embate del Huracán Alex.


Proponente: Montes Cavazos Fermín (PRI)

A nombre propio y del Dip. Rogelio Cerda Pérez (PRI).

Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a rendir a esta soberanía los siguientes informes, a saber:

1. Informe en forma detallada el estado que guardaba la presa Venustiano Carranza al momento del impacto del huracán Alex, puntualizando el manejo de los volúmenes que entraron y salieron de la presa entre el 30 de junio y el 6 de julio de 2010, así como el estado de operación de las compuertas y el mantenimiento efectuado en éstas en los últimos 3 años.

2. Informe sobre el procedimiento y los tiempos que la Comisión Nacional del Agua empleará para resarcir los daños causados a los habitantes y a los productores agropecuarios del municipio de Anáhuac, Nuevo León.

3. Informe si a su leal saber y entender hubo algún manejo negligente en la operación de las compuertas de dicha presa por parte del personal técnico de esa dependencia.

4. Del manejo de las extracciones de agua de las presas el Cuchillo, Rodrigo Gómez (La Boca) y José López Portillo (Cerro Prieto).
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
27   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA, amplíe hasta por seis meses el periodo de registro de pozos agropecuarios.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones habilite los Centros Integrales de Servicios a su cargo y otorgue una prorroga hasta por seis meses para el registro de extracción de aguas para uso agrícola, a efecto de que este sector actualice sus concesiones y reciba mayor seguridad jurídica al obtener el derecho a usar, explotar o aprovechar las aguas nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, publique los decretos de Veda de los Acuíferos denominados ¿Cuatrociénegas-Ocampo¿ y ¿Cuatrociénegas¿, en el estado de Coahuila.


Proponente: Franco López Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Aguas Nacionales a publicar a la brevedad los Decretos de Veda de los Acuíferos denominados ¿Cuatrociénegas-Ocampo¿ y ¿Cuatrociénegas¿ en el estado de Coahuila.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar una estrategia regional sustentable que establezca las medidas para garantizar la sustentabilidad ambiental en el área de Cuatrociénegas, garantizando en todo momento el abastecimiento de agua en la población de la zona.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Conagua, implementen acciones institucionales a fin de regularizar el agua destinada para uso agrícola, pecuario e industrial del acuífero Valle de Tehuacán.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011

Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Comisión Nacional del Agua, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen medidas que
1. Permitan regularizar el uso del agua en el acuífero de valle de Tehuacán con el objetivo de que las industrias: avícola, porcícola y textil continúen creciendo y dando empleo a los habitantes de esta importante región;
2. Se apoye a los productores agrícolas para tecnificar el riego agrícola para eficientar el uso del agua y mejorar la productividad de los cultivos;
3. Mediante estímulos fiscales apoye a los industriales para implementar métodos de tratamiento de aguas residuales (humedales, lagunas de oxidación) que permitan reutilizar este vital liquido y su incorporación al subsuelo para la recarga de los acuíferos sin contaminarlos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, expida un Decreto por medio del cual se amplíe, a partir de su entrada en vigor y hasta por seis meses, el periodo para que a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con títulos vencidos dentro del periodo del 1° de enero de 2004 al 30 de abril de 2010, se les otorguen nuevas concesiones y asignaciones.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011

Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a expedir un decreto por medio del cual se amplíe, a partir de su entrada en vigor y hasta por seis meses, el lapso para que a todos los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes con títulos vencidos en el periodo 1 de enero de 2004-30 de abril de 2010 se otorguen nuevas concesiones y asignaciones, a efecto de que el sector se regularice y actualice sus concesiones, obteniendo de esa manera certeza jurídica en el derecho público a usar explotar y aprovechar las aguas nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional a instalar estaciones climatológicas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas, para uso exclusivo de medición para la reclasificación y determinación de tarifas domésticas por el consumo de energía eléctrica.


Proponente: Melhem Salinas Edgardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional a instalar estaciones climatológicas en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas, para uso exclusivo de medición para la reclasificación y determinación de tarifas domésticas por el consumo de energía eléctrica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la CONAGUA un informe detallado del estado que guarda la solventación de las observaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2006 a 2009.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Teresa Incháustegui Romero, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo (PRD).

Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011

Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua, Ingeniero José Luis Luege Tamargo, que rinda un informe detallado del estado que guarda la solventación de las observaciones derivadas del Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2006 a 2009. Así mismo, para que implemente de inmediato las gestiones necesarias a fin de fortalecer el control sobre los programas a su cargo tanto a nivel nacional como regional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente solicita al Titular de la CONAGUA que informe a esta Soberanía si ha concluido la actualización a 2011 del Atlas Nacional de Riesgo por Inundaciones y de no ser el caso, remita un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la elaboración de éste en donde se justifique por qué existe un atraso en la publicación del mismo.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, a que realicen, en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias para promover las sanciones que conforme a derecho correspondan derivado de las observaciones que formuló la entidad de fiscalización superior de la Federación a la Comisión Nacional del Agua, por la revisión de las cuentas públicas 2006-2009, toda vez que los plazos que establece la ley de la materia han concluido.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua, elabore y publique en su página electrónica, un programa integral de prevención de inundaciones en el Valle de México.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a elaborar y publicar en su página electrónica un programa integral de prevención de inundación en la zona del valle de México, especificando las metas a alcanzar en el corto y mediano plazo para la mejora de las presas e infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, así como los responsables directos de cada una de ellas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA y a la Comisión Estatal del Agua del estado de Jalisco, realicen las acciones que correspondan a efecto de entregar al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara, los 300 millones de metros cúbicos de agua apta para consumo humano que se le tienen concesionados de acuerdo con los decretos federales de 1995 y 1997.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco para que, de conformidad con sus facultades, realicen las acciones que correspondan a efecto de entregar al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) los 300 millones de metros cúbicos de agua apta para consumo humano que se le tienen concesionados de acuerdo con los decretos federales de 1995 y 1997 del Río Verde y tomada del mismo río para la zona conurbada de Guadalajara, en virtud de tener dieciséis años de retraso en este proyecto.

SEGUNDO.- Se exhorta al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) para que, de acuerdo a las facultades de su convenio intermunicipal y su responsabilidad constitucional, tenga a bien concluir los estudios que están pendientes en el sitio de Loma Larga II del Río Verde desde hace ocho años, y que al mismo tiempo estudie otras alternativas en el Río Verde, a fin de tomar los 300 millones de metros cúbicos que tiene concesionados de agua apta para consumo humano de este río para la zona conurbada de Guadalajara.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la CONAGUA se cancele la concesión para extraer agua del Río Pánuco por 30 años expedida a favor de Acueducto Pánuco al Norte S.A. de C.V.


Proponente: Chirinos del Ángel Patricio (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a instruir al director general de la Comisión Nacional del Agua a fin de que proceda a la cancelación de la concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales superficiales durante 30 años para extraer 315 millones 360 mil metros cúbicos de agua cada año a favor de la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, representada por el señor Rafael Zarco Dunkerley, por las graves afectaciones de interés público que causa a la agricultura y ganadería de la regiones sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por las razones fundadas de esta propuesta. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
36   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, levante la veda para otorgar concesiones para el uso de agua superficial de los Ríos Juchipila y Cuixtla, afluentes que alimentan al Río Santiago en el municipio de San Cristóbal de la Barranca del estado de Jalisco.


Proponente: Hernández Pérez David (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal, para que en uso de las atribuciones que le brinda la Ley de Aguas Nacionales, realice los análisis pertinentes para que puedan concederse las concesiones a los agricultores del municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, para el uso de las aguas de los ríos Juchipila y Cuixtla.

SEGUNDO.- Se solicita al titular del Ejecutivo federal pueda realizarse, a la brevedad, el cambio de la tarifa 2 a la 9 para los agricultores del municipio de San Cristóbal de la Barranca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a cancelar el proyecto "Acueducto Tampaón-Cerro Prieto" que pretende extraer agua del Río Panuco para satisfacer la demanda futura de agua en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.


Proponente: Guerrero Coronado Delia (PRI)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a cancelar el proyecto Acueducto Tampaón-Cerro Prieto, que pretende extraer agua del río Pánuco para satisfacer la demanda futura de agua en la ciudad de Monterrey. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Conagua, se recuperen espacios recreativos en el lecho del Río Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León.


Proponente: De la Garza Malacara Adolfo (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012

Fecha de presentación: 10-Abril-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que, por conducto de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Nuevo León, se realicen todos los trámites legales y administrativos que se requieran, para recuperar espacios en la ribera del río Santa Catarina y se restablezcan canchas deportivas que contribuyan al esparcimiento y convivencia de los niños, jóvenes y familias de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, conjuntamente con el gobierno del estado de Nuevo León, proporcionen los recursos económicos necesarios para la construcción y equipamiento de estas canchas, no permitiendo la instalación de mobiliario que obstruya el cauce natural del río Santa Catarina.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012